En este artículo encontrarás toda información precisa sobre las fotopapeletas, como saber si tienes una y como poder apelar en el Perú. En muchas de las ciudades dentro del país, puedes ser sancionado si incumples uno de los reglamentos de tránsito en las carreteras. Por tanto, es necesario saber todo sobre las fotopapeletas para estar informado y poder reclamar si es sancionado injustamente.
¿Qué son las fotopapeletas?
En la actualidad la palabra fotopapeleta es uno de ellas que aún no está siendo contemplado por las leyes te tránsito de nuestro país. Si bien es un término donde la mayoría de usuarios se refieren cuando se tiene una papeleta por medio de la tecnología actual. Otros nombres que también se le puede conocer es el «Velocímetro, radares de velocidad, cinemómetros y algunos más.».
En las fotopapeletas, comúnmente se usan algunas herramientas con ayuda de la tecnología para poder comprobar alguna infracción cometida por el conductor. Ejemplo de ello podemos encontrar la medición de alcohol en la sangre de un conductor o la velocidad que va un vehículo pro la carretera.
Cuando tengas una infracción y quieres recibir notificación de ella, lo normal es que te llegue un correo electrónico haciendo mención a la infracción que se cometió adjuntando una imagen de prueba. Cuando te haya llegado la notificación con todos los detalles de tu infracción, tendrás un plazo de 5 días para poder pagarlo.
Una de las faltas más comunes y en donde se te pueden poner una fotopapeleta es el límite de velocidad que sobrepasas con tu vehículo. Así mismo, para que esto no pueda ocurrir, siempre en las carreteras peruanas carteles donde te muestran el límite máximo de velocidad que se debe tener en la zona que estés.
¿Cómo saber si tengo una fotopapeleta?
El SAT y sus equivalentes en provincias, ofrecen a los ciudadanos alternativas de consulta gratuita para conocer a detalle el estado de los vehículos. Esto le permitirá saber si tiene alguna fotopapeleta ingresando sus datos desde el sitio web del SAT.
- Ingrese desde Virtual SAT para consultar si posee alguna papeleta o fotopapeleta.
- También puede ingresar desde la plataforma del SAT en su ciudad o web de la municipalidad.
- Elija el tipo y coloque su número de documento.
- Otra manera de verificar el estado de un vehículo y posibles fotopapeletas, es a través del enlace Pitazo Preventivo. Desde Pitazo Preventivo, registre su número de celular y placa del vehículo. Recibirá un mensaje en su celular con los datos del mismo.
- Asimismo, podrá saber si un vehículo tiene orden de captura. El servicio es totalmente gratuito, además de poder comunicarse y consultar desde la línea telefónica Aló SAT al 315 2400.
¿Cómo apelar o reclamar las fotopapeletas?
Si te ha llegado una notificación sobre una fotopapeleta tuya mencionando una infracción que no cometiste o no estés de acuerdo. En este caso se puede apelar o reclamar la emisión de la fotopapeleta a tu nombre.
Según informes de la municipalidad donde te encuentres, en este caso, el callao. El plazo máximo para poder realizar tu reclamo es de 7 días una vez que se te haya impuesto dicha infracción. Todo esto se debe hacer mediante la oficina encargada dentro de la municipalidad o también el SAT que corresponda.
Para que puedas hacer formal tu reclamo y apeles a tu fotopapeleta, lo que debes hacer es descargar el modelo de solicitud para el SAT y rellenarlo de forma correcta. Así mismo, los encargados de estimar o desestimar dicha infracción tendrán un plazo de 30 días desde que haya sido notificado para poder entregarte una respuesta. Si es el caso que dicho reclamo haya sido rechazado, podrás apalear de nuevo en un plazo máximo de 5 días. Si es el caso contrario, no tendrás que pagar nada.
¿En cuánto tiempo se vencen las fotopapeletas?
En el artículo N°338 según el Reglamento Nacional de Tránsito hace mención que si posees una infracción de tránsito esta podrá vencer al año (Debes tener en cuenta que para la fecha de vencimiento se contará desde el día que cometiste la infracción o también, que configure en la acumulación de puntos sancionables). Así mismo, si posees de una multa y está no ha sido cobrada, la fotopapeleta podrá vencer en dos años (En este caso se cuenta desde el día que se firmó la resolución de tu sanción).